viernes, 9 de enero de 2015

LA HIPERINFLACIÓN EN ALEMANIA.



¿Qué es una inflación? ¿Cómo se da? ¿Cuál ha sido la peor de la historia contemporánea? ¿Cómo saber que se va a dar?

La hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una importante reducción en su patrimonio monetario.

La hiperinflación se produce por un gran número de factores, entre los que encontramos: el déficit público que provoca la emisión de billetes, el aumento de los costes de producción y salarios, lo cual disminuye el ahorro y aumenta la demanda real monetaria, provocando el aumento de los precios: disminución de los ingresos tributarios y vuelta al déficit.

Por otro lado, el déficit de la balanza de pagos disminuye el valor de la moneda con lo que aumenta la demanda de productos nacionales y el precio de las importaciones provoca hiperinflación. Esta depreciación de la moneda provoca a su vez la exportación de capitales y por tanto se agrava el déficit de la balanza.

Entre 1921 y 1923, durante la república de Weimar, y lo que conocemos como el período de entreguerras en Alemania, ésta sufrió una gran hiperinflación.

La hiperinflación alemana viene dada por las reparaciones e indemnizaciones surgidas por el Tratado de Versalles. Esto en la economía nacional produjo un déficit público, lo cual se produce por la intención de reconstruir Alemania siendo imposible un aumento de los impuestos. Al no poderse hacer esto, se comienza a emitir deuda pública lo que conlleva que el déficit aumente más, para ello se usa el efecto expulsión, lo que conduce  a un aumento del interés de la deuda pública para que la gente la compre.

Como todo lo anterior no llega a solucionarse comienza la hiperinflación lo que produce una bajada de ingresos tributarios y por lo tanto un aumento del déficit público.

La hiperinflación hace que los salarios aumenten aunque la capacidad adquisitiva de los ciudadanos disminuya. Esto produce un aumento del coste de producción y una subida de la hiperinflación.

El aumento de los precios hace que el ahorro disminuya y esto conduce a que la demanda real monetaria aumente y a la vez, también lo hagan los precios ya que hay más dinero en circulación.

 En cuanto a la economía exterior se produce un déficit en la balanza de pagos al salir la moneda alemana. El valor de la moneda se deprecia porque se debe de pagar la deuda y emitir más marcos por lo tanto cada vez el dinero vale menos.

Al bajar el precio del marco, los capitales comienzan a salir del país. En resumen, la bajada del valor de la moneda produce una relación con el comercio de exportaciones o importaciones.

La disminución del valor de la moneda, produce un aumento de la demanda de productos alemanes. Al mismo tiempo, al aumentar la cantidad o valor  de la moneda, las importaciones también aumentan porque la moneda vale menos, es decir, los precios aumentan y por lo tanto la inflación también.

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario