martes, 21 de octubre de 2014

EMPRESAS LIGADAS AL TURISMO CEDEN EN BOLSA

El virus del Ébola fue identificado por primera vez en 1976, en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire. Los primeros síntomas de este virus incluyen la aparición de fiebre,  debilidad, dolor muscular, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina, sudor etc. Es una enfermedad infecciosa y que se puede transmitir a todo tipo de mamíferos. Este virus ha vuelto a la actualidad en 2014, en territorios africanos y se ha propagado hasta el territorio Español y Estados Unidos (Texas)
Este virus no tan solo preocupa en el ámbito social, sino que también en el campo de la economía, ya que ha generalizado una bajada en bolsas europeas ante el hundimiento de la cotización de las compañías aéreas y hoteleras, por el miedo a que el caso español termine afectando al turismo, la primera industria del país y que incluso, el peligro de contagio se pueda extender a otros países.


Las compañías turísticas Meliá, NH y el grupo IAG registraban caídas en el mercado de valores al inicio de la jornada después de detectarse el primer caso de ébola en toda Europa.

Específicamente, el grupo IAG ha descendido 2,28% en el arranque de su cotización en el Ibex 35, hasta los 4,693 euros, al inicio de sesión, anotándose la segunda mayor caída del selectivo. La cadena de hoteles NH registraba una caída del 2,58%, al igual que Meliá Hotel, cuyo valor se veía recortado un 1,44%


Al tratarse del primer infectado en Europa, compañías como Lufthansa han comenzado a sufrir también los efectos en Bolsa. Así, los títulos de la compañía alemana cedían un 1,08% en la Bolsa de Valores de Berlín este martes, hasta 11,95 euros.
Sobre este tema hay diferentes puntos de vista. ¿Realmente el pánico al ébola es el culpable de la bajada en bolsa del turismo, o ha sido una mera casualidad? Los dos puntos de vistas más específicos son los siguientes;
"Este tipo de noticias suele tener un impacto sobre los valores que se puedan ver afectados por una reducción del número de turistas", explica a Cotizalia, Iván San Félix, analista de Renta 4. "Que esta caída esté fundamentada es otra cosa, pero si es cierto que en un primer momento lo que pesa es el miedo a que se produzca una reducción del tráfico aéreo", continúa el experto. "Sin embargo, a nivel números no creo que esta crisis afecte a las compañías", concluye San Félix.



"La crisis del ébola ha castigado a los sectores relacionados con el turismo. Estos valores, pese a no tener un gran peso en los índices europeos, han contagiado más pesimismo sobre los activos españoles, dada la mayor exposición de la economía española al turismo", ha explicado el analista de IG Daniel Pingarrón en  Europa Press.
        

                                                                                                   -Nuria Monje Puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario