miércoles, 26 de noviembre de 2014

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico estadounidense en la segunda mitad del siglo XIX fue espectacular si lo comparamos con otros países. En este periodo, concretamente desde la última década de ese siglo, Estados Unidos superó a Reino Unido como primera potencia económica mundial. Esto sigue ocurriendo en la economía de los Estados Unidos de América en la actualidad. Dicha economía es la más grande del mundo, con un PIB nominal.. estimado en más de 17,2 billones de dólares en el 2014. El PIB nominal de los Estados Unidos es una cuarta parte del PIB nominal mundial aproximadamente. Además, Estados Unidos también tiene un alto nivel de producción y uno de los PIB per cápita más altos en el mundo, lo que hace que sea un gran país comercial.
 A la hora de explicar el crecimiento económico de dicho país en el pasado, la mayoría pensamos en la conocida teoría del crecimiento. En la que los principales factores influyentes eran la cantidad de riquezas en  recursos naturales, de tierras, la rapidez de Estados Unidos en utilizar maquinaria para la agricultura, el desarrollo del transporte con la creación de canales y la aparicióndel ferrocarril. Todo esto, junto al esfuerzo de invertir de Estados Unidos en capital humano y de forma interna derivó en la formación de un mercado interno con bajos coste e incrementos en la productividad. Pero, ¿Y en la actualidad, hay algo nuevo en la teoría del crecimiento? ¿Cuáles son  los principales motores que mantienen el crecimiento de este país?
Para contestar dichas preguntas he decidido plantear la teoría de Alan Greenspan. En su teoría plantea que  en la actualidad, dicho crecimiento es fruto del avance tecnológico, que aumentan el rendimiento de sectores que utilizan tecnologías recientes. Greenspan determina que la consecuencia de este avance es la productividad del trabajo y que la etapa expansiva del capitalismo estadounidense vino dada por la tecnología e innovaciones. Estos dos últimos factores fueron los responsables del crecimiento y el incremento en la productividad, según Greenspan
Como toda teoría, esta también tuvo otras opuestas o que no estaban de acuerdo con lo que expresaba. Los economistas clásicos estaban de acuerdo en que la tecnología y las innovaciones aportaban una mejora en la productividad, una mayor eficiencia en la mano de obra, pero pensaban que estos factores eran secundarios, específicos, para la creación de riqueza en el país. En la primera mitad del siglo XX, se concluyó que los únicos factores productivos determinantes del crecimiento, serian: tierra, capital y trabajo. Aún en la actualidad la productividad de un país se calcula con una función, la cual incluye dichas variables. Y= Af(T,K,L) La razón por la cual se utilizan estas variables para determinar la productividad y PIB de un país es simple, ya que cuanto más se usen o se tengan de estas variables, mayor será el crecimiento económico de países capitalistas como Estados Unidos.
Desde mi punto de vista, pienso que establecer unos factores fijos no es necesario, ni exacto porque verdaderamente no se sabe con exactitud la influencia que tiene cada factor en la producción ni si unos son más importantes que otros, para colocarlos en segundo lugar, como ocurre en con la tecnología e innovación.




                                                                           
                                                               -Nuria Monje Puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario